
El alumnado de 3º de ESO del IES Josep Sureda i Blanes ha sido protagonista de la exposición “Construye Valores”, impulsada por la delegación balear de Medicusmundi Mediterrània. Esta muestra de maquetas y reflexiones críticas, elaboradas en el aula, ha sido una oportunidad para compartir con toda la comunidad educativa una mirada comprometida con la justicia global y la sostenibilidad.
La exposición no solo recogía las creaciones materiales del alumnado, sino también las ideas y aprendizajes que han ido desarrollando a lo largo del proyecto. Las maquetas expuestas reflejaban tanto una crítica a los impactos sociales y ambientales del sistema actual como propuestas alternativas, con imaginarios de futuros más justos y saludables para las personas y el planeta.
Algunas de las acciones colectivas propuestas en las maquetas se inspiran en entidades locales como Juventud por el Clima, Kal Melanina y la Fundación Deixalles, las cuales colaboraron en el proyecto. Este diálogo entre denuncia y propuesta fue clave para vincular el análisis crítico con la construcción de alternativas reales.
La muestra permitió al alumnado profundizar en los impactos ecosociales asociados a diferentes ciclos económicos y establecer conexiones entre ellos. Reflexionamos sobre las múltiples dimensiones de las desigualdades globales y cómo estas se ven reforzadas por el sistema económico dominante, que impone un modelo de producción y consumo insostenible.
Este proyecto está financiado por la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares.