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¿Qué impacto tienen nuestras acciones cotidianas?

El tema central que tratamos en Construye Valores es el impacto que tienen nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente y el resto de los determinantes sociales que inciden sobre la salud de todas las personas. La importancia de las acciones locales en el contexto global como eje fundamental de la Educación para la Ciudadania Global y la Transformación Social y que se enmarca, a su vez, dentro de la Educación en Valores que se pretende desde las sesiones educativas de Construye Valores.

Consideramos fundamental trabajar con el alumnado para darles a conocer el origen de los artículos que adquieren cotidianamente (alimentos, ropa, tecnología…) para que de esta forma reflexionen sobre la importancia y las repercusiones sociales y ambientales que tienen sus decisiones como consumidores y consumidoras. Para ello trabajaremos sobre sus hábitos de consumo, sobre los procesos productivos que existen para proporcionarnos dichos artículos, a detectar situaciones de injusticia social y medioambiental, y a buscar alternativas y soluciones para cambiar los ciclos existentes actualmente.

En #ConstruyeValores trataremos 3 temas muy importantes: la producción textil, la producción de los alimentos y la producción de la tecnología, con la finalidad de trabajar con el alumnado la concienciación de los problemas que conlleva su producción.

1. La producción textil

En nuestro país, cada persona gasta en torno a 437 euros en ropa al año, pero ¿qué sabemos, en realidad, sobre las prendas que nos ponemos? ¿Dónde se produce la mayoría de ropa que tenemos en el armario? ¿Tiene un precio justo? ¿Qué impactos ecológicos y sociales se asocian a la producción global de la industria textil?

Las grandes marcas se han especializado en el diseño y la distribución. Para abaratar costes, la confección se subcontrata con talleres textiles del Sudeste asiático, la India o Marruecos donde las trabajadoras –en su mayoría mujeres– cosen las prendas por sueldos miserables durante jornadas laborales que se extienden durante 12, 14 e incluso 16 horas diarias en talleres sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Hablaremos de la cadena de suministro del sector textil y de los impactos sociales y ambientales que existen en su proceso productivo, poniendo especial interés en los procesos de producción a gran escala.

Hablaremos de:

  • Impactos ecológicos: consumo de recursos (agua, suelo…), contaminación y crisis climática (fertilizantes, insecticidas, transporte y logística…).
  • Impactos sociales: Vulneración de los derechos laborales de los y las trabajadoras y trabajo infantil.
  • Hábitos de consumo

2. La producción de alimentos

¿Os habéis preguntado alguna vez cuántos kilómetros recorre la comida antes de llegar a nuestros platos? ¿Cómo se producen los alimentos que llegan a casa? ¿Qué impactos ecológicos y sociales se asocian al modelo de producción agroindustrial? ¿La alimentación es un derecho? ¿Decidimos qué comemos? ¿Dónde compramos los alimentos?

Con estas preguntas arrancamos las sesiones para enseñar al alumnado cuáles son las características del modelo de producción global agroindustrial de la alimentación, los hábitos de consumo y los impactos ambientales y sociales relacionados.

Enseñamos al alumnado el proceso productivo de alimentos con ejemplos como el cacao. Mientras que el cultivo de cacao se encuentra principalmente en las regiones tropicales de los países de Sur África occidental y Latinoamérica, la mayor parte del procesamiento y el consumo de productos de cacao se dan en los países industrializados. Así, la producción de cacao es la fuente principal de ingresos del 90% de familias en países como Costa de Marfil o Ghana. Sin embargo, mientras el mercado global de chocolate crece y se concentra cada vez en menos empresas del norte global, se perpetua la explotación laboral de las familias campesinas, las relaciones comerciales injustas o la deforestación. Dinámicas globales neocoloniales que contribuyen a agudizar la desigualdad, la pobreza y la crisis climática

Hablaremos de:

  • Relaciones comerciales justas / injustas
  • Procesos productivos intensivos / extensivos
  • Hábitos de consumo
  • Productos de temporada
  • Impactos medioambientales (deforestación, contaminación del agua y el suelo, crisis climática…)
  • Impactos sociales (explotación laboral, agudización de desigualdades, hábitos alimenticios…)

3. Tecnología

Vivimos en la era de la revolución tecnológica. Ordenadores, tablets, smartphones, reproductores de música, libros electrónicos. Pero, ¿sabemos de donde vienen todos los componentes que los forman? ¿Sabemos qué impacto tiene sobre el medio ambiente el consumo desmedido de este tipo de productos? ¿Qué vínculo tienen con algunas violencias que se producen en el sur global? ¿Sabemos qué impactos tienen los residuos electrónicos?

Todos tenemos y usamos a diario nuestro smartphone, pero no sabemos cómo se produce, ni donde. Tampoco sabemos de donde vienen los componentes que lo forman, ni las historias que existen detrás de éstos.

En este caso, hablaremos de:

  • Minerales de sangre
  • Relaciones comerciales justas / injustas
  • Ciclo de vida de un producto
  • Obsolescencia programada
  • Hábitos de consumo
  • Impactos medioambientales (crisis climática, contaminación del agua y el suelo…)
  • Impactos sociales (explotación laboral, conflictos armados, refugiados…)
  • Perpetuación de desigualdades globales

Juntos #ConstruimosValores

Queremos sensibilizar e informar sobre la relación entre salud y medio ambiente y la interconexión entre los procesos y acciones que llevamos a cabo en cualquier punto del planeta, para concienciar de la importancia del consumo responsable.