Metodología Construye Valores

Mediante nuestra metodología, el alumnado conoce la forma de trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. Dotándoles de herramientas y fuentes de información adaptadas a sus edades, el objetivo es que puedan conocer mediante la investigación en equipo, los impactos que nuestra forma de consumir tiene en el medio ambiente y en la salud global.

METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Frente a una necesidad social, el alumnado emprende una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Construye Valores propone una metodología contrastada, como es “Aprendizaje-Servicio” para empoderar al alumnado de los centros escolares, y que conozcan los DDHH, especialmente el
derecho a la salud. Para que mediante la realización de las maquetas Lego sobre esta temática, informar y concienciar al resto de la comunidad educativa y que sean conocedores de los derechos humanos en materia de salud.

El programa de Construye Valores consiste en una primera fase de aprendizaje en la que durante 5 sesiones el alumnado aprende cómo funcionan los ciclos productivos de algunos productos de consumo (ropa, alimentación,ordenadores, etc.) y los impactos que generan en la salud global, para ello construyen maquetas con Lego representándolos.

Durante la última sesión, se les presenta la Agenda 2030, y se les pide construir maquetas que representen soluciones a los problemas trabajados en las sesiones anteriores.

Como fase de servicio, el alumnado expone las maquetas diseñadas en un espacio público,
para contribuir a la sensibilización de su comunidad sobre los impactos que generan nuestras
acciones como consumidores en la salud global, y también contribuyen a la difusión y conocimiento sobre la Agenda 2030 y sus implicaciones.

La Exposición

Al finalizar las sesiones formativas, el alumnado expone las maquetas diseñadas, esto sirve para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía sobre los problemas que se les ha planteado y de los que han reflexionado, también sirve para promover el pensamiento crítico y para contribuir a las posibles soluciones, siempre utilizando la Agenda 2030 como punto de partida.