Mediante nuestra metodología, el alumnado conoce la forma de trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. Dotándoles de herramientas y fuentes de información adaptadas a sus edades, el objetivo es que puedan conocer mediante la investigación en equipo, los impactos que nuestra forma de consumir tiene en el medio ambiente y en la salud global.
METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.
Frente a una necesidad social, el alumnado emprende una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Construye Valores propone una metodología contrastada, como es “Aprendizaje-Servicio” para empoderar al alumnado de los centros escolares, y que conozcan los DDHH, especialmente el derecho a la salud. Para que mediante la realización de las maquetas Lego sobre esta temática, informar y concienciar al resto de la comunidad educativa y que sean conocedores de los derechos humanos en materia de salud.
Programa Construye Valores
El programa de Construye Valores consiste en una primera fase de aprendizaje en la que durante 5 sesiones el alumnado aprende cómo funcionan los ciclos productivos de algunos productos de consumo (ropa, alimentación,ordenadores, etc.) y los impactos que generan en la salud global, para ello construyen maquetas con Lego representándolos.
Durante la última sesión, se les presenta la Agenda 2030, y se les pide construir maquetas que representen soluciones a los problemas trabajados en las sesiones anteriores.
Como fase de servicio, el alumnado expone las maquetas diseñadas en un espacio público, para contribuir a la sensibilización de su comunidad sobre los impactos que generan nuestras acciones como consumidores en la salud global, y también contribuyen a la difusión y conocimiento sobre la Agenda 2030 y sus implicaciones.
La Exposición
Al finalizar las sesiones formativas, el alumnado expone las maquetas diseñadas, esto sirve para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía sobre los problemas que se les ha planteado y de los que han reflexionado, también sirve para promover el pensamiento crítico y para contribuir a las posibles soluciones, siempre utilizando la Agenda 2030 como punto de partida.
Construye Valores es una propuesta educativa creada por Medicus Mundi Mediterrània
Con la colaboración de Robotix Castellon y financiada por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, donde el alumnado aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo.
En 2020 el proyecto se extiende por la Comunidad Valenciana, gracias a la participación de las compañeras de Ingenioos Valencia y Cerca Alicante.
En 2022 ampliamos el proyecto llegando a municipios del interior de Castellón colaborando con el equipo educativo de Apivillores y municipios del interior de la provincia de Alicante, de las comarcas del Comtat y el Alcoià.
Tenemos el objetivo de llegar a todos los centros de las zonas rurales para que integren el proyecto y la metodología en sus currículums académicos.
