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Metodología Construye Valores

Mediante nuestra metodología, el alumnado conoce la forma de trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. Dotándoles de herramientas y fuentes de información adaptadas a sus edades, el objetivo es que puedan conocer mediante la investigación en equipo, los impactos que nuestra forma de producir y consumir tiene en el medio ambiente y en la salud global, especialmente en el Sur Global.

METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Frente a una necesidad social, el alumnado emprende una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

Construye Valores propone una metodología contrastada, como es “Aprendizaje-Servicio” para empoderar al alumnado de los centros escolares, y que conozcan los DDHH, especialmente el derecho a la salud. Para que mediante la realización de las maquetas Lego sobre esta temática, puedan informar y concienciar al resto de la comunidad educativa y que sean conocedores de los derechos humanos en materia de salud.

Aprendizaje en el aula con LEGO

El programa de Construye Valores consiste en una primera fase de aprendizaje en la que durante cuatro y cinco sesiones el alumnado aprende sobre los ciclos productivos de algunos productos de consumo (ropa, alimentación y aparatos electrónicos) y los impactos tanto ecológicos como sociales que generan en el sur global y en la salud planetaria.

Actuando como eje tanto en la fase de aprendizaje como en la de servicio, se incorporan metodologías participativas y de trabajo en grupo mediante las cuales se establecen unos desafíos de construcción sobre los impactos ecosociales de los ciclos productivos. El alumnado, trabajando en grupo, articula su respuesta construyendo maquetas de LEGO que posteriormente compartirán con el resto de compañeras y compañeros.  

Durante la última sesión, se les presenta la Agenda 2030, y se les pide construir maquetas que representen soluciones a los problemas trabajados en las sesiones anteriores.

Aprendizaje en el aula con iniciativas locales

A su vez, en algunos centros, contamos con la participación directa en el aula de iniciativas locales. Esta metodología permite que el alumnado conozca de primera mano acciones colectivas de la sociedad civil que contribuyen a transformar su entorno, así como promueve su posicionamiento y genera alianzas para transformar los impactos del modelo actual de producción y consumo global.

Combinándolo con materiales de LEGO Educación, se les pide al alumnado construir maquetas que representen soluciones a las problemáticas abordadas mediante acciones colectivas locales. 

La Exposición

Al finalizar las sesiones formativas, el alumnado expone las maquetas diseñadas mediante una exposición abierta al público. Las maquetas son el eje central de la exposición, mediante las cuales, se darán a conocer tanto los impactos ecosociales de los ciclos de producción y consumo de la alimentación, la ropa y los aparatos electrónicos; así como las estrategias y iniciativas existentes en la actualidad para revertir estos impactos, poniendo especial énfasis en la Agenda 2030 y las acciones colectivas locales que están transformando el territorio.

La exposición contribuye a la sensibilización de las familias y la ciudadanía general, la promoción del pensamiento crítico, la socialización de posibles soluciones como la Agenda 2030 y a la creación de alianzas estratégicas entre centros educativos, la ciudadanía y las bases sociales.

 

Construye Valores es una propuesta educativa creada por Medicus Mundi Mediterrània

Con la colaboración de Robotix Castellon y financiada por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, donde el alumnado aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo.

En 2020 el proyecto se extiende por la Comunidad Valenciana, gracias a la participación de las compañeras de Ingenioos Valencia y Cerca Alicante.

En 2022 ampliamos el proyecto llegando a municipios del interior de Castellón colaborando con el equipo educativo de Apivillores y municipios del interior de la provincia de Alicante, de las comarcas del Comtat y el Alcoià.

En 2023 Construye Valores llega a una nueva comunidad autónoma, las Islas Baleares, gracias a la financiación de la Dirección General de Cooperación de las del Gobierno de las Islas Baleares.

Tenemos el objetivo de llegar a todos los centros de las zonas rurales para que integren el proyecto y la metodología en sus currículums académicos.