Skip to main content

Medicusmundi acerca el consumo responsable a más de 300 escolares de Castellón a través del proyecto Construye Valores

El proyecto Construye Valores, impulsado por la ONGD Medicusmundi en Castellón con el objetivo de promover una ciudadanía crítica y comprometida con el consumo responsable, ha llegado este curso a más de 300 niños y niñas de las comarcas de l’Alcalatén y la Plana Alta. Para ello, el programa ha intervenido a lo largo del curso en 11 centros educativos y 22 aulas de municipios como Sant Joan de Moró, Els Ibarsos, la Serra d’en Galceran, Rosildos, Borriol o l’Alcora.

En cada intervención, el programa ha contado con sesiones teórico-prácticas que exploran los ciclos de producción de la ropa, los alimentos y los aparatos electrónicos. En esta fase, Construye Valores pretende favorecer la reflexión del alumnado sobre las desigualdades sociales, económicas y ambientales que se producen a lo largo de estos procesos, todo ello en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En la parte final del proyecto, el alumnado ha construido maquetas visuales sobre los ciclos productivos y sus impactos mediante piezas de Lego Educación. Estas maquetas se han expuesto en espacios abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de compartir lo aprendido y promover la reflexión social. Más de 1.300 personas han visitado las exposiciones de Construye Valores a lo largo del curso.

La técnica responsable de los talleres, Vanessa Fierro, destaca que “Construye Valores busca empoderar a la comunidad educativa para que tome un rol activo en la mitigación de los impactos causados con nuestras acciones cotidianas y forma de consumo, contribuyendo así con su participación a la transformación de la sociedad hacia un consumo justo y sostenible”. La iniciativa está financiada de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.