Skip to main content

‘Construye Valores’ cierra curso escolar en Alicante reforzando la educación transformadora en el territorio

El proyecto Construye Valores, impulsado por la ONGD Medicus Mundi Mediterránea, ha concluido con éxito el curso escolar 2024/2025 en el que ha implementado sus contenidos teóricos y prácticos en diferentes aulas de la provincia de Alicante. El alumnado de dos CEIP y dos CRA alicantinos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat ha desarrollado talleres de aprendizaje-servicio que concluía con exposiciones de los materiales creados.

Un total de 143 alumnos han participado en las distintas sesiones, que ponían el foco en situaciones reales que ejemplifican desigualdades sociales, económicas y ambientales asociadas a los ciclos de producción y consumo de algunos sectores importantes. La industria de la alimentación, el textil o la tecnología se analizaron de forma consciente y crítica para promover un cambio en el modelo de consumo actual.

Por un lado, en el CRA La Encantada se desarrolló el proyecto en sus tres aularios ubicados en Planes, Benimarfull y L’Alqueria d’Asnar, con un total de 28 estudiantes. La fase de aprendizaje se ejecutó de forma intensiva entre los días 10 y 20 de febrero. La exposición final se realizó el 21 de febrero en el aulario de Benimarfull, con una participación de 85 personas.

Otro de los CRA participantes fue el Serpis, incluyendo los aularios de Beniarrés y l’Orxa, con un total de 38 estudiantes. Las sesiones de aprendizaje tuvieron lugar los días 8, 9, 10 y 11 de abril, y la exposición se realizó en el propio centro los días 14 y 15 de abril, con una notable acogida por parte de la comunidad educativa.

El municipio de Ibi tuvo un papel protagonista por partida doble. El CEIP Teixereta trabajó con 51 alumnos de dos aulas diferentes, en sesiones de aprendizaje que se realizaron los días 4, 6, 11 y 13 de marzo. La fase de servicio se concretó en una exposición conjunta con el CEIP Derramador en el Centro Cultural Salvador Miró de Ibi, los días 20 y 21 de marzo, con una asistencia de aproximadamente 130 personas. Por lo que respecta al CEIP Derramador, 26 estudiantes llevaron a cabo las sesiones de aprendizaje los días 3, 7, 10 y 14 de marzo, aportando sus creaciones a dicha exposición.

La implicación de los equipos docentes, así como la participación activa de las familias y de agentes locales en las exposiciones, han sido elementos clave para el éxito de esta fase del proyecto. Con estas acciones se cierra el primer curso escolar del proyecto Construye Valores en Alicante correspondiente al período 2024/2026, reforzando el compromiso con una educación transformadora en el territorio.