El alumnado de quinto de primaria ha comenzado las sesiones del proyecto
Esta semana han comenzado las clases del proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrànea en Onil, en la comarca alicantina de la Hoya de Alcoy. Los niños y niñas de quinto de primaria son los que están participando en las dirigidas por la ONGD Medicusmundi y que aúnan la teoría y la práctica de trabajo co-creativo.
En esta ocasión, el alumnado está aprendiendo sobre el ciclo productivo de los aparatos electrónicos y, con él, las desigualdades e injusticias que se producen en las diferentes fases. A través de materiales adaptados a su edad, los y las menores comprenden qué ocurre en cada momento, las situaciones de desigualdad y falta de derechos sociales y económicos en los países del sur global y posibles opciones de cambio sostenible gracias a los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Los conocimientos adquiridos y las propuestas de cambio del alumnado son plasmadas en maquetas creadas con los materiales interactivos de Lego Educación. Estas maquetas serán expuestas próximamente para que la ciudadanía en general tenga la oportunidad de verlas y aprender con la ayuda de los niños y niñas. Así, se cerrará el ciclo de la metodología aprendizaje-servicio en la que se basa ‘Construye Valores’ y por la que se busca que toda la sociedad unida aprenda, se conciencie de forma colaborativa y construya en valores.
El proyecto está financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.