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Red Construye Valores en València.

El alumnado de centros educativos de Valencia a través de Construye Valores conocen y reflexionan sobre los Objetivos de desarrollo sostenible, analizan e identifican retos y necesidades del entorno.

El Colegio Concertado Plurilingüe Marni , Colegio Nuestra Señora del Pilar – Marianistas y el Colegio San Jose San Andrés, se han sumado este curso escolar a la Red de centros educativos que Construyen Valores, un proyecto de la ONGD Medicus Mundi Mediterrània Comunidad Valenciana para fomentar que el alumnado se comprometa con los derechos humanos.

Este curso escolar el proyecto se ha extendido por toda la Comunidad Valenciana, con la
participación de las compañeras de Ingenioos en Valencia y Cerca Alicante  (Centro educativo de recursos de consumo ) y gracias al apoyo y financiación de la Conselleria de Participació, Transparència,
Cooperació i Qualitat Democràtica.

Mediante la metodología aprendizaje-servicio, los niños y niñas de los colegios que forman parte de La Red Construye Valores conocen la forma de trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Consideramos fundamental trabajar con el alumnado para darles a conocer el origen de los productos que adquieren cotidianamente (alimentos, ropa, tecnología…) para que reflexionen sobre la importancia y las repercusiones sociales y ambientales que tienen sus decisiones como consumidores y consumidoras.

¿Cuál es el origen de lo que consumimos?

¿Qué impacto tienen en su salud?

¿Cuál es la forma de producir y de consumir?

¿Cuales son los ciclos productivos de los alimentos, aparatos electrónicos y la ropa?

A partir de sus propias reflexiones construyen maquetas con material de Lego Education, materializando las diferentes fases de cada ciclo y sus implicaciones en el medio ambiente, su entorno y su salud. Siempre buscando que den sus propias respuestas fomentando así el pensamiento crítico.

Durante el montaje de las maquetas se propone que reflexionen de cómo podemos cambiar los impactos negativos, con alternativas que sean mas sostenibles con el planeta.

Queremos destacar ,  que durante todo el proceso se trabaja para que los alumnos y alumnas sientan que forman parte de un proyecto a mayor escala, participando con otros centros y formando parte de un programa internacional como es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

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#YoConstruyoValores