El Menador Espai Cultural de Castellón ha acogido la inauguración de la exposición del proyecto educativo Construye Valores, una muestra que recoge el trabajo desarrollado por el alumnado de los centros CEIP Fadrell, CEIP Illes Columbretes y CEIP Bernat Artola en torno a la sostenibilidad, el consumo responsable y la ciudadanía global.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio, presenta las maquetas elaboradas por el alumnado a partir de la metodología aprendizaje-servicio y el uso de materiales LEGO Education. A través de estos trabajos, los estudiantes han analizado y representado los ciclos productivos de los alimentos, la ropa y los aparatos electrónicos, reflexionando sobre los impactos sociales y ambientales asociados a nuestros hábitos de consumo.
Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado ha abordado cuestiones como la contaminación del agua y del suelo, la destrucción de ecosistemas, las desigualdades globales o la vulneración de derechos laborales en diferentes partes del mundo. Sin embargo, el trabajo realizado no se ha limitado a identificar problemáticas, sino que también ha puesto el foco en la búsqueda de soluciones.
A partir del estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los niños y niñas han plasmado sus propuestas en maquetas que muestran ciudades más verdes, espacios sostenibles, modelos de consumo responsables y diferentes iniciativas orientadas a construir un futuro más justo y respetuoso con el medio ambiente.
La exposición permite a la ciudadanía conocer de primera mano el trabajo realizado en las aulas y comprobar cómo el alumnado es capaz de analizar retos globales complejos y proponer respuestas creativas y comprometidas con la transformación social.
Construye Valores es un proyecto educativo de la ONGD Medicusmundi Mediterrània que se desarrolla en centros escolares de toda la Comunitat Valenciana y que tiene como objetivo fomentar la reflexión crítica, la participación y la educación en valores a través de metodologías activas y participativas. En la capital de la Plana ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón.
La muestra, que forma parte de la exposición ’30 años de cooperación al desarrollo desde Castelló’, permanecerá abierta al público en el Menador Espai Cultural de Castellón hasta el 12 de junio.


