Skip to main content

Medicusmundi Mediterránea muestra de primera mano el ciclo de producción de alimentos a los más jóvenes

By noviembre 12th, 2025Blog

El alumnado de Benilloba ha viajado al Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana con Construye Valores

Niños y niñas de quinto y sexto del CEIP Virgen de Los Dolores de Benilloba, Alicante, han viajado hasta Sagunto para asistir al Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), acompañados de la ONG Medicusmundi Mediterránea, dentro del proyecto Construye Valores. Esta salida les ha mostrado de primera mano el ciclo productivo de los alimentos, en este caso del aceite de oliva.

Acompañados por la educadora ambiental del Centro, Paloma Sánchez, han hecho una visita a los olivos que el CEACV tiene alrededor de su terreno. Después, se les ha explicado cómo se recogen las olivas y han podido hacerlo ellos mismos. Al acabar, se ha hecho una vuelta por los exteriores del centro, donde se han visitado el huerto, las gallinas y un observatorio de aves, entre otros. Seguidamente, Paloma Sánchez ha explicado todo el ciclo, desde que se recoge la oliva hasta que se extrae el aceite. Esta ha sido una charla demostrativa donde, a través de imágenes y objetos, el alumnado ha podido captar de manera interactiva los saberes de Paloma. También, se les ha explicado el que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se les ha transmitido la importancia de cumplirlos para hacer un futuro mejor. Finalmente, la visita ha acabado con una cata de tres aceites, uno con esencia de romero, otro con esencia de albahaca y otro con ajo y pimentón.

«De esta forma también aprenden, igual que han aprendido en el aula con los talleres de Construye Valores, cuál es el ciclo productivo de los alimentos. Lo han podido ver de primera mano y también lo han podido probar», cuenta María García, encargada del proyecto Construye Valores en Alicante.