Skip to main content

Alumnado de l’Alcora pone el foco en la sostenibilidad ambiental con maquetas Lego de ‘Construye Valores’

El alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP Francisco Grangel Mascarós de l’Alcora (Castellón) han presentado sus maquetas LEGO con las que han aprendido aspectos medioambientales, económicos y sociales vigentes en la sociedad actual. Durante las últimas semanas, niños y niñas han trabajado mediante una metodología aprendizaje-servicio que ofrece herramientas necesarias, visuales y sencillas, para comprender cómo funciona la producción de materiales y elementos utilizados y consumidos en su día a día.

Así pues, las piezas Lego han ilustrado situaciones reales que ejemplifican desigualdades sociales, económicas y ambientales asociadas a los ciclos de producción y consumo de algunos sectores importantes. La industria de la alimentación, el textil o la tecnología se ponen en el foco para ser analizados de forma consciente y crítica para promover el cambio.

La exposición es el resultado de un proceso de identificación de problemas y propuesta de soluciones desde el profundo análisis, con la ayuda del profesorado del centro educativo. El proyecto se basa en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 de la ONU, que a su vez fundamentan parte del currículum académico que se trata en el CEIP Francisco Grangel Mascarós desde hace años, con la finalidad de sensibilizar y educar desde las edades más tempranas en la sostenibilidad del medio ambiente y los agentes que funcionan en él.

El CEIP Francisco Grangel Mascarós es uno de los más de 60 colegios asociados al proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicus Mundi Mediterrània. Así, la escuela ha participado en varias ediciones de proyectos de la ONGD, estableciendo unos estrechos vínculos entre ambas entidades y consolidando curso tras curso el pensamiento crítico desde las edades más tempranas.