
A la última sesión en el aula el alumnado de 3 ESO de Josep Sureda i Blanes recibió Pere Joan de la delegación Balear de Fridays for Future (@fridaysforfuture.mallorca) y Mar de Kal Melanina (@kalmelanina).
El alumnado conoció como su tarea, objetivos y actividades concretas contribuyen a sensibilizar y promover la justicia social y climática global y promover cambios para suprimir los impactos eco-sociales producidos en los ciclos de producción textil, alimentación y aparatos electrónicos.
Posteriormente, el alumnado salió del aula para conocer la Fundació Deixalles. Esta iniciativa local asume los principios de la economía solidaria y tiene como objetivo contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible. En la visita a Palma el alumnado conoció la tienda de segunda mano, las instalaciones internas de recogida de material reutilizable, los espacios y taller de reparación y upcycling, las aulas de formación y orientación laboral y los productos de comercio justo que tienen en la tienda distribuidos por Equitables.
Esta visita se enmarca como actividad de cierre de los itinerarios formativos de Construye Valores, acercando al alumnado alternativas y acciones locales. El proyecto reconoce el papel capital del alumnado en las crisis actuales y la capacidad ineludible para transformar sus entornos. Quiere concienciarlos de que más allá del accionar individual que viene influido por las condiciones de vida, existen acciones colectivas en el territorio como estas que tienen la capacidad de transformar la realidad local-global y promover cambios estructurales.
El proyecto «Construyendo Valores» en las Baleares es financiado por la Dirección General de Cooperación e inmigración del gobierno de las Islas Baleares.