El curso 2023/2024 los niños y niñas de municipios de interior han sido protagonistas
Desde que comenzó su andadura, el proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrània ha llegado a 58 centros de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana y Baleares, a 2627 alumnos y alumnas y a más de 25.000 espectadores en las 18 exposiciones realizadas.
En la provincia de Alicante, han participado un total de catorce colegios y un centro rural agrupado compuesto por tres aularios.
El proyecto comenzó ejecutándose en la ciudad de Alicante con los centros: Ausiàs March, Virgen del Remedio, Santo Domingo, San Roque y Prácticas La Aneja. Y los dos últimos cursos ha evolucionado hacia el interior de la provincia, concretamente en los colegios: CEIP El Romeral, CEIP L’Horta Major, CEIP Miguel Hernández, Colegio La Salle Alcoi y La Presentació – Vedruna Alcoi, en Alcoi; CEIP Montcabrer y CEIP El Brancal en Muro de Alcoi; Sant Jaume y Mare de Déu de la Salut en Onil; y los aularios de Agres, Gaianes y Alfafara del CRA Mariola – Benicadell.
Este curso 2023/2024, los protagonistas han sido los niños y niñas de los colegios Miguel Hernández, La Salle y La Presentació y el CRA Mariola. Ellos y ellas han trabajado de forma activa, guiados en todo momento por el equipo de Mediscusmundi, para conocer cómo son las fases de los ciclos productivos de la ropa, la alimentación y los aparatos electrónicos, así como las desigualdades sociales y económicas que se generan en cada uno de ellos por modelos de producción poco sostenibles y como las acciones cotidianas del norte global repercuten en el sur global en la salud general.
Una vez visibilizadas estas situaciones de desigualdad, el siguiente paso ha sido la creación de maquetas Lego para reproducir y explicar tanto las fases de los ciclos como las posibles soluciones sostenibles a los problemas trabajados en el aula. Parte de estas soluciones se basan en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
Con las maquetas realizadas, la parte final del proyecto es una exposición pública para que la ciudadanía pueda adquirir los mismos conocimientos que los niños y niñas. Y es que, ‘Construye Valores’ se basa en la metodología aprendizaje-servicio por la cual se da a los y las menores conocimientos adaptados a su edad que, una vez comprendidos, pueden explicar y trasladar al conjunto de la ciudadanía. De esta forma, se fomenta la creación de conocimientos y valores compartidos para, entre todas y todos, trabajar valores.