Skip to main content

El colegio de Culla se conciencia sobre las desigualdades existentes en la fabricación de los aparatos electrónicos con ‘Construye Valores’

Tres niños de primaria, Xavi, Iker y Salva, del aulario del CRA l’Aiguaneu de Culla han participado en las sesiones teórico-prácticas del programa ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrània. Así, los tres alumnos han aprendido sobre el ciclo productivo de los aparatos electrónicos, desde su inicio con la extracción de los minerales, pasando por su elaboración en las fábricas y llegando hasta el consumidor final a través de las tiendas.

Tras la explicación teórica, los menores se han puesto manos a la obra y han plasmado lo aprendido en dos maquetas creadas con piezas de Lego Educación. En ellas han representado las problemáticas y desigualdades que surgen en las diferentes partes del ciclo productivo para, no solo ser conscientes ellos del problema y la necesidad de cambio hacia un modelo más sostenible e igualitario, sino también acercar esta idea a la ciudadanía de Culla. En las maquetas han representado, por un lado, una mina, lugar de obtención de los minerales con los que se fabrican móviles o cámaras, en la que han incluido a niños, niñas y mujeres trabajando para simbolizar el trabajo infantil y las malas condiciones laborales. Y, por otro, con ingenio, creatividad y mucho trabajo en equipo, han dado forma a una fábrica de móviles con la que han querido plasmar la contaminación generada y la explotación laboral en los países empobrecidos en los que se encuentran.

Las dos maquetas realizadas podrán verse próximamente en una exposición en Benassal en la que estarán expuestos los trabajos realizados por niños y niñas de diferentes puntos de la comarca del Alt Maestrat.

El proyecto ‘Construye Valores’ está financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.