Skip to main content

La alimentación sostenible protagonista en el CEIP Verge de la Salut de Traiguera con ‘Construye Valores’

El alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP Verge de la Salut de Traiguera ha conocido, con el proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrània, el ciclo productivo de los alimentos.

Tras conocer las desigualdades y problemáticas surgidas en las diferentes fases del ciclo, desde la obtención de las materias primas hasta la llegada de los productos a los lineales de los supermercados y las casas del consumidor final, los niños y niñas se han concienciado de lo que supone el desperdicio de los alimentos y se han vuelto muy críticos con ello, asegurando que en sus casas apenas se tira comida.  “Nos comemos las sobras de otros días o van para los perros o algunos animales” indicaban.

Además de la vertiente teórica, las sesiones también han contado con una parte práctica centrada en la creación de maquetas gracias a los materiales interactivos de Lego Educación. En las maquetas realizadas se muestran las diferentes fases del ciclo productivo y las desigualdades surgidas en él, así como posibles soluciones a los problemas centradas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Ante esto, el alumnado ha elegido tres de los diecisiete ODS y ha representado una vivienda en ruinas para explicar la pobreza, un campo de fútbol para mostrar la igualdad de género y un hospital para reclamar el derecho a la sanidad.

Una selección de las maquetas realizadas podrá verse próximamente en una exposición en Sant Mateu. La muestra, abierta al público, será la fase final del trabajo de ‘Construye Valores’ que, en base a la metodología aprendizaje-servicio, trasladará los conocimientos aprendidos por los niños y niñas a la ciudadanía en general. Así, no solo el alumnado de primaria será conocedor de las problemáticas y soluciones en la creación de los productos más consumidos (alimentos, aparatos electrónicos y ropa), sino que cualquier vecino o vecina podrá acercarse y, a través de los trabajos realizados en el Colegio, adquirir los mismos conocimientos y comenzar la creación de conciencia social del problema para trabajar de forma unida ante un cambio sostenible e igualitario.

El proyecto ‘Construye Valores’ está financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.