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‘Construye Valores’ muestra en las aulas de Sant Mateu la procedencia de la ropa y el consumo sostenible

El proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrànea ha llegado al colegio Mare de Déu dels Angels de Sant Mateu. Niños y niñas de cuarto y quinto de primaria han tenido la oportunidad de conocer el ciclo productivo de un producto tan común como la ropa, así como de ofrecer soluciones de cambio a las desigualdades que se producen en su realización.

De esta forma, el alumnado ha realizado diversos ejercicios teóricos y prácticos. El más curioso y que más expectación ha causado ha sido comprobar las etiquetas de las prendas de ropa que llevaban puestas para conocer el país de fabricación de la prenda. “Viendo de donde viene la ropa que utilizan tienen la oportunidad de reflexionar sobre lo que les contamos de forma más directa” indica la monitora del proyecto, Mònica Segura.

Después de la vertiente teórica, las sesiones se han centrado en la construcción de maquetas con los materiales interactivos de Lego Educación. “Cada grupo ha representado una parte diferente del ciclo productivo, de las desigualdades e injusticias que se producen y de las posibles soluciones de cambio hacia un modelo más sostenible” cuenta Segura.

Una plantación de algodón, una fábrica, un colegio vacío a causa del trabajo infantil, la contaminación de los ríos debido a los productos para hacer la ropa como los tintes y los diferentes medios de transporte marítimos, aéreos y terrestres han sido las maquetas creadas para ilustrar el ciclo productivo y conocer las desigualdades que se producen en él. A continuación, ha llegado el turno de ilustrar el cambio. Primero se han confeccionado maquetas sobre una tienda llena de ropa, una casa abarrotada de materiales y un vertedero, “para mostrar el consumismo de la sociedad actual y el desperdicio que se produce al comprar de forma desmesurada”. La forma de ilustrar opciones de cambio real ha sido a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. “Los niños y niñas han aprendido cuáles son los Objetivos y en qué se basa cada uno para después elegir cuatro a representar: el ODS-1 (fin de la pobreza), el ODS-4 (educación de calidad), el ODS-5 (igualdad de género) y el ODS-11 (ciudades y comunidades sostenibles)”.

“Entre todas las maquetas seleccionaremos las mejores y formarán parte de una exposición conjunta de trabajos del interior de Castellón que se realizará próximamente” finaliza Mònica Segura.