En el proyecto Construye valores utilizamos la metodología educativa ApS (Aprendizaje-servicio), que permite combinar el currículo académico con el servicio comunitario. A través de dicha propuesta, se enriquece la experiencia educativa del alumnado puesto que, a la vez que se encuentran aprendiendo las temáticas incluidas en sus asignaturas, tienen la oportunidad de reflexionar acerca de las desigualdades e injusticias del entorno que les rodea, y se les ofrece la oportunidad de actuar para transformar dicha situación.
El proyecto consta de dos fases:
– Fase de aprendizaje: es el periodo en el que realizamos las sesiones del proyecto en las aulas. Hacemos un recorrido por los ciclos productivos de los alimentos, ropa y aparatos electrónicos con el fin de conocer de dónde vienen los productos que consumimos en nuestro día a día, poniendo énfasis en sus consecuencias en el medioambiente y en la salud de las personas. Finalmente, proponemos soluciones o alternativas a nuestras acciones de consumo actuales con los ODS como hoja de ruta.
– Fase de servicio: la manera en la que se lleva a cabo el servicio a la comunidad es a través de las exposiciones de las maquetas construidas con materiales BuiltToEXpress de Lego Education. De esta manera, se pretende concienciar a la comunidad sobre las problemáticas tratadas en las sesiones e incentivar a las personas del entorno a actuar, de la mano de la Agenda 2030, con el fin de transformar dichas situaciones.
En definitiva, quienes participan en el ApS, motivados y motivadas por una problemática, actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.
María Fernández de Loaysa
Técnica de EpD Medicusmundi Mediterrània