En las sesiones de “Construye valores” trabajamos herramientas de construcción de paz como son la transformación pacífica de conflictos, la empatía, la solidaridad, la negociación pacífica… Entendemos la paz como el único camino para enfrentar los conflictos, y los conflictos como una oportunidad de cambio y de fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
En Medicusmundi Mediterrània defendemos el Derecho a la Salud en todo el mundo, y eso sólo será posible en unas sociedades pacíficas. El Derecho a la Salud se basa en la atención a la salud de calidad y en los determinantes sociales de la salud y, el Derecho a la Paz, implica el derecho a la seguridad y a estar protegido contra todo tipo de violencias. Ambos derechos se fundamentan en la justicia social.
La salud es un concepto global que no entiende de fronteras y cuyos problemas han de afrontarse de forma glocal (global y comunitaria). Entendemos la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La paz no se refiere únicamente a la ausencia de guerra, sino a la ausencia de todo tipo de violencias, donde esté presente la libertad, la igualdad, y la justicia social. Promueve la armonía de la persona con ella misma, con la naturaleza y con las otras personas.
Vemos el paralelismo que existe entre ambos conceptos y cómo ambos derechos son interdependientes y fundamentales para nuestro bien estar y buen vivir.
María Fernández de Loaysa
Técnica de EpD Medicusmundi Mediterrània