En la sesión de hoy en el Colegio Escuelas Pías, nuestros alumnos tienen que identificar cuales son los principales problemas de contaminación que se generan cuando se producen los aparatos electrónicos. Y cómo esto afecta a la salud global. Han construido maquetas donde identifican problemas como la sobre explotación laboral, las enfermedades que eso les conlleva por la fabricación de estos aparatos electrónicos, sin la seguridad laboral que ello requiere.
Darius y Ever, alumnos de 7 años, nos cuentan como han construido sus maquetas. Ambos han construido una maqueta de una fábrica, donde identifican el problema de la sobreexplotación laboral. Su maqueta representa a estas personas, a las que se les paga muy poco, por hacer ordenadores y productos electrónicos, trabajando más horas de las legalmente establecidas. Como consecuencia, estas personas enferman, al hacer jornadas laborales de más de 14 horas diarias y sin las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para ello.
Por otra parte, Diego ha construido una maqueta con un elemento de transporte aéreo, dedicado al transporte de minerales a otros países donde no tienen materias primas. Con la contaminación ambiental que ello supone. Los alumnos muestran un gran interés por el problema de la contaminación ambiental y sobre todo, por como tratar de evitar estos agentes contaminantes.
Los más pequeños del grupo, han hecho una maqueta de un puerto donde desembarcan las mercancías, con los barcos que vienen de otros países con materias primas. Los alumnos aprenden a identificar los problemas a la vez que buscan soluciones, e identifican cuales son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Durante las sesiones, los alumnos nos cuentan de viva voz, los avances y los fines de sus maquetas, los cuales los recogemos en una grabadora, para recopilar estos audios en forma de podcast. Iremos haciendo una selección de ellos y los iremos subiendo a la web para poder escucharlos. Nos encanta escuchar sus historias y ver la imaginación que tienen. Por lo que nos parece muy interesante que los padres también tengáis la oportunidad de escucharlo. Del mismo modo, compartiremos algunos fragmentos en nuestra cuenta de Instagram, Construye Valores, que os animamos a seguir si todavía no lo hacéis. Así como el resto de nuestras RRSS, donde podéis seguir los avances de los alumnos. Os esperamos tanto en Facebook como en Twitter.
Y aquí en el blog, semanalmente os mantendremos informados. Estamos muy contentos con la evolución de nuestros alumnos, que cada día nos sorprenden más. ¡A seguir Construyendo Valores!
#YoConstruyoValores