El proyecto Construye Valores de la ONGD Medicusmundi Mediterrània continúa en la delegación de las Islas Balear con el alumnado de los seis grupos de 3 ESO del IES Josep Sureda i Blanes, en la ciudad de Palma (Mallorca).
El alumnado de las clases A y B están aprendiendo sobre el ciclo productivo de alimentación, el alumnado de C y D sobre el ciclo productivo de aparatos electrónicos y el alumnado de D y F sobre el ciclo productivo de la ropa.
Se realizarán 5 sesiones por clase donde la metodología será teórica y práctica. Después del contenido teórico, utilizando los materiales de LEGO Educación, el alumnado plasma los aprendizajes en maquetas, respondiendo a unos desafíos de construcción.
El proyecto quiere promover el aprendizaje y reflexión crítica del alumnado alrededor del modelo de producción global, los hábitos de consumo y los impactos tanto ecológicos como sociales de los tres ciclos productivos en las comunidades y regiones del norte y sur global.
En las últimas sesiones se hará un aterrizaje local de iniciativas que impulsan alternativas más sostenibles al modelo productivo actual, transformando el entorno en el ámbito local. Esta sesión contará con la participación de un agente social del territorio balear.
Al final del proyecto se celebrará una exposición en el salón de actos del IES Josep Sureda i Blanes con una selección de las maquetas generadas. En la exposición el alumnado tendrá un papel protagonista en la comunicación de sus aprendizajes a través de la explicación de las maquetas expuestas.
El proyecto “Construyendo Valores” en las Baleares es financiado por la Dirección General de Cooperación del gobierno de las Islas Baleares.