Skip to main content

El proyecto “Construye Valores” llega a la delegación Balear con el alumnado de 4 ESO del IES Nou Llevant

By mayo 29th, 2024Blog

El proyecto Construye Valores de la ONGD Medicusmundi Mediterrània llega a la delegación de las Islas Baleares. Concretamente, ha empezado en Mallorca, en la ciudad de Palma, con la participación del alumnado de 4 ESO de la IES Nuevo Levante.

El proyecto quiere promover la reflexión crítica del alumnado alrededor de los hábitos de consumo de los ciclos productivos de la alimentación, la ropa y los aparatos electrónicos de las sociedades enriquecidas y su impacto social y ambiental en las comunidades y regiones del sur global.

Se realizarán 5 sesiones por clase donde la metodología será teórica y práctica. Después del contenido teórico se establecen unos desafíos de construcción donde el alumnado en grupos articula su respuesta construyendo maquetas con piezas de LEGO®. Esta metodología anima al alumnado a utilizar el pensamiento crítico, horizontal y creativo. Posteriormente, el alumnado compartirá sus ideas con el resto de compañeras, creando un debate sobre el que han construido.

A la vez, a la última sesión participarán la Asociación de Variedades Locales y la delegación de Mallorca de Juventud por el Clima (Fridays For Future), agentes sociales del territorio balear, con el objetivo de promover el posicionamiento y la acción entorno al cambio de hábitos y el modelo actual de producción global. Reconociendo el papel capital del alumnado en las crisis actuales y la capacidad ineludible para transformar sus entornos.

El proyecto sigue con una fase de servicio: la celebración de una exposición día 12 de diciembre al salón de actos del IES Nuevo Levante con una selección de las maquetas generadas. A la exposición el alumnado tendrá un papel protagonista en la comunicación de sus aprendizajes a través de la explicación de las maquetas expuestas.

Lo proyecta está financiado por la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares.