
Consideramos fundamental trabajar con el alumnado para darles a conocer el origen de los productos que adquieren cotidianamente (alimentos, ropa,tecnología…) para que de esta forma reflexionen sobre la importancia y las repercusiones sociales y ambientales, que tienen sus decisiones como consumidores y consumidoras.
Para ello trabajamos sobre sus hábitos de consumo, sobre los procesos productivos que existen para proporcionarnos dichos productos, a detectar situaciones de injusticia social y medioambiental, y a buscar alternativas y soluciones para cambiar los ciclos existentes actualmente.
En #ConstruyeValores trataremos 3 temas muy importantes: la producción textil, la producción de los alimentos y la producción de la tecnología, con la finalidad de trabajar con el alumnado la concienciación de los problemas que conlleva su producción.
1-LA PRODUCCIÓN DE LA ROPA.
En nuestro país, cada persona gasta en torno a 437 euros en ropa al año, pero ¿qué sabemos, en realidad, sobre las prendas que nos ponemos? Las grandes marcas se han especializado en el diseño y la distribución. Para abaratar costes, la confección se subcontrata con talleres textiles del Sudeste asiático, la India o Marruecos, donde las trabajadoras –en su mayoría mujeres– cosen las prendas por sueldos miserables durante jornadas laborales que se extienden durante 12, 14 e incluso 16 horas diarias en talleres sin las más mínimas condiciones de seguridad e higiene.
Analizamos la cadena de suministro del sector del textil y de los impactos sociales y ambientales que existen en su proceso productivo, poniendo especial interés en los procesos de producción a gran escala.
Reflexionamos sobre:
Consumo de recursos (agua, suelo…).
Contaminación (fertilizantes, insecticidas, transporte y logística…).
Derechos laborales de las personas que trabajan las fábricas y del trabajo infantil.
Comercio justo.
Las 3 R: Reutilizar, Reducir y Reciclar.
2-LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Enseñamos al alumnado el proceso productivo de alimentos como el café y el cacao. Por un lado, el café es, después del petróleo, la materia prima de exportación más importante del mundo. Una gran parte de los 25 millones de agricultores son de café, este es un producto que requiere un trabajo muy duro y que sin embargo proporciona muy pocas ganancias.
En más de 30 países en vías de desarrollo se cultiva cacao; 14 millones de personas se ganan la vida con su producción. Por otro lado, en numerosos países del África occidental y Latinoamérica, la producción de cacao es la fuente principal de ingresos de muchas familias. Por ejemplo, en Costa de Marfil o en Ghana, donde el 90% de las familias de campesinos dependen de la producción de cacao. Mientras que el cultivo de cacao se encuentra principalmente en las regiones tropicales de los países del Sur, la mayor parte del procesamiento y el consumo de productos de cacao se dan en los países industrializados.
Reflexionamos sobre:
Relaciones comerciales justas / injustas.
Procesos productivos intensivos / extensivos.
Productos de temporada.
Impacto medioambiental.
Comercio Justo.
1-LA PRODUCCIÓN DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS.
Vivimos en la era de la revolución tecnológica. Ordenadores, tablets, smartphones, reproductores de música, libros electrónicos, etc.
Pero, ¿Sabemos de dónde vienen todos los componentes que los forman? ¿Sabemos qué impacto tiene sobre el medio ambiente el consumo desmedido de este tipo de productos?
Todos tenemos y usamos a diario nuestro Smartphone, pero no sabemos cómo se produce, ni dónde.
Tampoco sabemos de dónde vienen los componentes que lo forman, ni las historias y condiciones de vida que existen detrás de estos.
Reflexionamos sobre:
Minerales de sangre.
Ciclo de vida de un producto.
Obsolescencia programada.
Contaminación medioambiental y refugiados medioambientales.
Las 3 R: Reutilización, Reducción y Reciclaje.
Analizando estos tres ciclos productivos, queremos sensibilizar e informar sobre la relación entre salud y medio ambiente y la interconexión entre los procesos y acciones que llevamos a cabo en cualquier punto del planeta, para concienciar de la importancia del consumo responsable.
Juntos #ConstruimosValores