Skip to main content

¿Consumimos de forma responsable y solidaria?

By abril 2nd, 2020Blog

¿Qué compramos?  ¿Dónde lo adquirimos?

Consumir de forma responsable y solidaria supone tener en cuenta variables más allá del precio y la calidad, como las consecuencias medioambientales y sociales.

En Construye Valores proponemos comprar de forma más solidaria y responsable.

Enseñamos a nuestros alumnos y alumnas a  buscar información del producto y su modo de producción y a ser más conscientes para decir “no” al desperdicio de alimentos.

¿Qué es el consumo responsable y solidario?

El consumo responsable implica pensar en los efectos que tiene la compra de ciertos productos en la sociedad y en el medio ambiente.

En sectores como el textil, (ciclo que trabajamos en nuestras sesiones) es conocido que algunas empresas contribuyen al trabajo esclavo infantil sin derechos básicos.Pero la responsabilidad no solo queda en manos de las empresas: los consumidores tienen el poder de favorecer un consumo más solidario. Para ello, se ha de pensar en los efectos que tiene la compra de ciertos productos en la sociedad y en el medio ambiente, conociendo cómo han sido los procesos de elaboración, materiales con los que se fabrican y su impacto en el entorno.

Desde Construye Valores queremos proponerte alguna clave para que nuestras compras sean responsables.

Hágase algunas preguntas antes de consumir. ¿Necesito lo que quiero comprar? ¿Cuánto lo usaré?¿Es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo usaré?

  • Haga un buen mantenimiento de las cosas y, al terminar su vida útil, tenga en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de los que están hechas.
  • Piense en el tipo de comercio estás favoreciendo. Siempre es mejor consumir productos de proximidad, ecológicos o de comercio justo.
  • No olvide que detrás de cada producto hay personas y familias que lo elaboran. Informarte  acerca del producto y sobre las repercusiones sociales y medioambientales durante su fabricación.

 

Si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios. #YoConstruyoValores.

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.