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La producción textil a estudio en el colegio de Morella con ‘Construye Valores’

Medicusmundi Mediterrània muestra al alumnado de quinto de primaria del CEIP Mare de Déu de Vallivana como se fabrica la ropa y las desigualdades que se producen en cada fase del ciclo productivo

El proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrània ha llegado al CEIP Mare de Déu de Vallivana de Morella, donde los alumnos y alumnas de quinto de primaria aprenden, en cuatro sesiones, sobre el ciclo productivo de la ropa, desde la extracción de los materiales hasta la compra por el consumidor final y el desecho de las prendas que ya no gustan o no se quieren. Las sesiones, en las que se combinan la teoría y la práctica, pretenden concienciar sobre los procesos de producción, las desigualdades existentes y la necesidad efectiva de cambio a través de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así, la primera parte ha consistido en mostrar de dónde se extraen las materias primas con las que se crea la ropa, en este caso el algodón, y quiénes son normalmente los encargados de trabajar en la tierra y en las fábricas donde se crean los tejidos y las prendas. Los niños y niñas han aprendido que toda esta fase suele realizarse en países empobrecidos con mano de obra barata, generalmente infantil, impidiendo su desarrollo educativo, social y económico. También se ha explicado la contaminación producida por la fabricación de la ropa: los tintes que se usan en las prendas para darles el color que el cliente querrá acaban en los ríos contaminando sus aguas y el transporte en cada fase, ya sea marítimo, aéreo o terrestre, va sumando contaminación ambiental y del aire. Una contaminación que, como bien ha concluido el alumnado del Mare de Déu de Vallivana, ocasiona importantes consecuencias en el medio ambiente y en la salud. En las siguientes sesiones irán un paso más allá y conocerán que ocurre con las prendas una vez llegan al consumidor final: tiendas abarrotadas y vertederos llenos por la sobrecompra de productos. Finalmente, aplicarán los ODS para buscar soluciones de cambio real en las diferentes partes del ciclo productivo.

Tras la parte más teórica, los niños y niñas han creado maquetas para plasmar lo aprendido. Gracias a los materiales interactivos de Lego Educación, han podido dar forma a sus ideas y, en unas semanas, esos conocimientos llegarán a todas las personas que visiten la exposición de maquetas escolares de ‘Construye Valores’ con trabajos de las comarcas del Maestrat y Els Ports. Entre las maquetas se encuentran los medios de transporte, como un avión, un barco o un tren; una fábrica con mano de obra infantil en contraste con una escuela vacía; un campo de algodón y un río contaminado por los tintes.