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El Colegio Blasco de Alagón de Vilafranca se conciencia con ‘Construye Valores’

El proyecto educativo de Medicusmundi Mediterrània da a conocer la importancia del desarrollo sostenible

 

‘Construye Valores’, iniciativa de la ONGD Medicusmundi Mediterrània, ha llegado al alumnado de cuarto de primaria del CEIP Blasco de Alagón de Vilafranca. Los niños y niñas participan en cuatro sesiones en el aula basadas en la metodología aprendizaje-servicio en las que aprenden las fases del ciclo productivo de los aparatos electrónicos y las desigualdades sociales y económicas producidas en su realización.

Cuatro horas en las que las monitoras de ‘Construye Valores’, Mònica Segura y María Lugo, muestran al alumnado la importancia del desarrollo sostenible y el cambio en el sistema actual. Así, las dos primeras sesiones, ya realizadas, se han centrado en enseñar cómo y dónde se extraen las materias primas para confeccionar los dispositivos electrónicos, y sus repercusiones negativas en los países empobrecidos. “El alumnado ha visto como los niños y niñas de esos países deben trabajar en la extracción de los minerales, lo que les impide ir al colegio. Con esto, buscamos crear conciencia en ellos y ellas y que vean la importancia de cada acto. Por su cuenta, han reflexionado y han llegado a la conclusión de que si los niños y niñas de esos países no estudian y obtienen una formación, cuando crezcan será más fácil que los sigan explotando y que la situación no cambie” afirma Mònica Segura.

Estas ideas aprendidas, las están plasmando en maquetas creadas con los materiales interactivos de Lego Educación. Los niños y niñas de cuarto del Colegio de Vilafranca están trabajando en varias maquetas como un colegio vacío, sin niños, ya que estos están trabajando en las minas; una mina en la que los trabajadores y trabajadoras son niños como ellos; y una en la que se muestra un río contaminado por el proceso de extracción de los materiales.

Además del proceso de extracción y sus implicaciones, “también les estamos enseñando que después de la extracción, las materias primas son llevadas a fábricas para transformarlas en los productos que nos llegan a nosotros y que todos los transportes producidos hasta llegar al consumidor final generan contaminación que nos afecta a todas y todos y tiene efectos negativos en nuestra salud”.

Para ofrecer a los alumnos y alumnas el mayor número de herramientas a su alcance para conseguir un cambio efectivo de hábitos, también se les enseñan los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 por los que se apuesta y se busca lograr un mundo más sostenible e igualitario.

Una selección de las maquetas realizadas por el alumnado podrá verse, próximamente, en una exposición conjunta de trabajos del interior de Castellón.