Medicusmundi Mediterrània conciencia a los niños y niñas de primero de la ESO sobre las injusticias y desigualdades producidas en la creación de los productos más demandados
El proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrània ha llegado al IES Pere Enric Barreda Edo de Benassal para concienciar al alumnado de primero de la ESO sobre las desigualdades existentes en el ciclo productivo de los aparatos electrónicos. “Hemos querido traer este tema al instituto porque es una edad en la que todos empiezan a tener móvil, muchos de primeras no se dan cuenta, y una de las preguntas que surgen es qué hay detrás de los móviles” indica Mònica Segura, monitora del programa.
La parte teórica de la sesión se centra en explicar la extracción de las materias primas, minerales en este caso, la fabricación de los productos y su venta al consumidor final. “Explicamos que en muchas de las minas trabajan mujeres, niñas y niños” cuenta Segura, una situación que se vuelve a producir en las fábricas, “donde se cobran sueldos bajos y los trabajadores son, de nuevo, mujeres, niñas y niños”. A continuación, se explica la contaminación producida por los medios de transporte tanto de las materias primas hasta las fábricas como desde las fábricas hasta los lineales de las tiendas y al consumidor final.
¿Entonces mi móvil lo ha hecho un niño? Es la pregunta que más se ha escuchado en el aula. “No buscamos que no compren móviles u otros aparatos electrónicos, sino que tengan conciencia de como se producen e intentar que se hagan aquí, donde las condiciones laborales son mejores y se reduce la contaminación generada” resalta Mònica Segura. Ante esto han surgido preguntas difíciles de resolver como, por ejemplo, ¿de quién es culpa que estemos en esta situación?, donde se han tratado de explicar los conceptos de justicia, injusticia y explotación.
Las siguientes sesiones versarán sobre el consumo masivo de aparatos electrónicos y del destino final de aquellos que el consumidor ya no quiere. Así, el alumnado habrá visto el ciclo productivo explicado de principio a fin.
Además de la parte teórica, gracias a los materiales interactivos de Lego Educación los niños y niñas crean maquetas donde explican las partes del ciclo productivo, las injusticias que ven en él y posibles soluciones aplicando la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).