Los niños y niñas que cursan estudios de primaria en el aulario del CRA L’Aiguaneu de Catí han participado en el proyecto ‘Construye Valores’ de la ONGD Medicusmundi Mediterrània. Gracias a los monitores del proyecto, el alumnado ha reflexionado sobre los pasos que sufre un alimento antes de llegar a la nevera de su casa. Así, en una sesión teórico-práctica, se les han mostrado las desigualdades e injusticias producidas desde la obtención del alimento, por ejemplo en el campo, pasando por su traslado de un país a otro, y su llegada a las estanterías de las tiendas.
Utilizando los materiales interactivos de Lego Educación, los alumnos y alumnas han creado diez maquetas plasmando cada parte del ciclo productivo, las desigualdades más patentes que han visto en él, y posibles soluciones de cambio sostenible aplicando los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Entre las maquetas, que serán expuestas próximamente en una muestra colectiva de trabajos escolares del Alt Maestrat, se encuentran ejemplificadas la deforestación, la contaminación de las aguas, los transportes (marítimo, aéreo y terrestre) o las escuelas vacías a causa del trabajo infantil.
El alumnado ha demostrado un gran sentido de la creatividad, el trabajo en equipo y la conciencia crítica ante los problemas que iban conociendo. Ahora, ellos y ellas tienen la capacidad de trasladar a sus familiares y amigos lo aprendido y aportar su granito de arena en la consecución de un mundo más justo, igualitario y con menos desperdicio de alimentos.
El proyecto está financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.