El presente proyecto tiene como base metodología la estrategia de Aprendizaje-Servicio. El Aprendizaje Servicio es una estrategia pedagógica que se abre a las necesidades sociales de la comunidad. Quiere romper con el aislamiento que a veces sufren los centros educativos y con la lejanía de la realidad que suelen arrastrar los programas docentes.
Se pretende que los centros educativos se abran a la vida y sea sensible a los problemas, dificultades o deficiencias que presenta su entorno más próximo. Ha sido definido como:
“Propuesta pedagógica que se dirige a la búsqueda de fórmulas concretas para implicar al alumnado en la vida cotidiana de las comunidades, barrio, instituciones cercanas. Se conceptualiza dentro de la educación experiencial y se caracteriza por:
- Protagonismo del alumnado
- Atención a una necesidad real
- Conexión con objetivos curriculares
- Ejecución del proyecto de servicio
- Reflexión (Naval, García López, Puig-Rovira y Santos Rego, 2011, p. 88).
Atendiendo a las características arriba mencionadas no sólo se utilizará la metodología como estrategia para la sensibilización de los alumnos al resto de población de la ciudad de Castellón, también como finalidad, ya que durante las sesiones se formará al profesorado en la metodología Aprendizaje-Servicio, para que sean éstos los que posteriormente y en su vida laboral o personal puedan llevarla a la práctica.
Las actuaciones finales que se realicen por parte de los alumnos formados, pueden ser diferentes, ya que el servicio prestado a la sociedad engloba desde actividades de sensibilización hasta proyectos de intervención directa en la comunidad. En el caso del proyecto que proponemos, los alumnos trasladarán los conocimientos adquiridos a sus círculos más cercanos (familiares, amigos/as, profesorado…) y al resto de la población de Castellón a través de los proyectos que estarán expuestos durante una semana en el espacio habilitado y seleccionado.